Producción Académica

Vázquez Salazar, Alfonso (2019). Perfiles mexicanos. Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Cámara de Diputados-Eón, México. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/perfiles.pdf

 

Arreola, R. (2017). Relación pedagógica: acciones docentes y significados estudiantiles. México, UPN.

 

Arreola, R. (Coord.) (2016). Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica. México, UPN. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7ZV95OGdwVEdzVlE/view

 

Arreola, R. (2015). “La escuela secundaria: Espacio de construcción de significados”. En Salazar, L. (coord.) Educación y procesos de subjetivación: narrativa y oralidad. México, UPN.

 

Arreola, R. (2015). “Miradas sobre la docencia. La perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria”. En Revista Entre Maestr@s, vol. 15, núm. 52, primavera 2015.Disponible en  http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s/10-revista-entre-maestr-s/289-numero-52 

 

Arreola, R. (2015). “La emergencia de la formación docente ante la Reforma”. En Revista Universitaria Educa, núm. 18, 2015.

 

Arreola, R. (2012). “Comprensión lectora como medio para favorecer el aprendizaje”. En Revista Entre Maestr@s, vol. 12, núm. 43, invierno 2012. ISSNI405-8774. Disponible en  http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s/10-revista-entre-maestr-s/280-numero-43

 

Arreola, R. y Jiménez A. (2015). Prácticas de inclusión educativa en educación básica ¿Ficción o realidad?”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de investigación Educativa. Memoria electrónica, Chihuahua, Ch., México.

 

Arreola, R. y Jiménez A. (2015). “Resignificación de las prácticas de planeación y evaluación desde el modelo por competencias: una experiencia de formación docente”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de investigación Educativa. Memoria Electrónica, Chihuahua, Ch., México.

 

Basurto, O., A.F. Keiman y A. Sandoval.Capítulo: “Una mirada estudiantil de promoción de la salud en anteproyectos de saneamiento ambiental” para la integración del libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE. 2016 (en prensa).

 

Carlos, J., Arreola, R., Solís, I. y Martínez, O. (2013). Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB. México, Ed. Graó.

 

Keiman, A.F., O. Basurto y A. Sandoval.2013. Capítulo: “Ambientalización Curricular de la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE.

 

Medina, M. y Arreola, R. (2015). Subjetividad docente. Percepciones, concepciones y valoraciones sobre la reforma educativa y el enfoque por competencias. México, UPN.

 

Medina, A., Villamar, A. y Arreola, R. (2015). “El impacto de la maestría en Educación Básica en las percepciones, concepciones y valoraciones de los maestros egresados respecto a la Reforma Educativa y al Enfoque por Competencias”. En Rivera, A. y M. Zabalza (Coords.) Estudiantes en la diversidad: nuevos retos en el ser y hacer docente. Memorias. México, UPN, pp. 231-242. Disponible en http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/component/phocadownload/category/14-memorias

 

Montiel, S. (2016). “Estrategias que emplean niños de preescolar para solucionar problemas de igualación”. En  Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en Educación Básica. México, UPN.

 

 

Sandoval, A., O. Basurto y A.F. Keiman.(2013).Capítulo: “Saneamiento Ambiental: Asignatura en la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”. Libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE.

 

Sandoval, A.(2016).“Las representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre imágenes de paisajes como referentes para la investigación en educación ambiental”. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Del 8 al 11 de noviembre de 2016. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México.

 

Sandoval, A.(2015).“La naturaleza y el medio ambiente: representaciones sociales de estudiantes-profesores y estudiantes-promotores de licenciatura”. Ponencia presentada en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales: Retos y desafíos para el México de hoy. Ciudadanía, conflicto y cambio social. Se presentó el trabajo: Del 28 al 29 de octubre de 2015. Universidad Veracruzana, Xalapa Ver., México.

 

Sánchez, L. y Sandoval, A., (2013).Escenario interactivo psicopedagógico como espacio de construcción y creación de aprendizajes en educación básica. Avances preliminares.” Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación y Curriculum, del 26 al 28 de septiembre de 2013. Tlaxcala, México.

 

Solís, A. (2016). Los usos y prácticas cotidianas con las TIC en una secundaria: lo institucional y lo importado. En: Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica.México. UPN.

 

Solís A., Sánchez, J., Lira, J. (2016). Crear una comunidad de aprendizaje con mujeres educadoras en formación. En: DIDAC  México. Universidad Iberoamericana.

 

Solís, A., Sánchez, J. (2016). Narrativas autobiográficas y concepciones docentes sobre la enseñanza de la cultura escrita en Educación básica Universidad de Antioquia 3° Simposio internacional Narrativas en educación, Infancias, estéticas, maestros, Pedagogías de la memoria. Medellín, Colombia.

 

Solís, A., Sánchez, J., Torres, R. (2016). La participación internacional. Una experiencia de formación estudiantil en Costa Rica Escuela Normal de Irapuato IV Encuentro De Cuerpos Académicos, Irapuato, Guanajuato. México. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7N0dfVkhwWnA1Nms/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2015). El proceso identitario y las TIC como factor de exclusión en la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 DF-Sur. Ponencia presentada en  el XIII Congreso Nacional De Investigación Educativa, Chihuahua, México. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7dWFrbVEyaXBPM2M/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2015). El ejercicio de la co-docencia: espacio para la transformación de las prácticas en Educación Superior en la formación docente y la investigación educativa. Ponencia presentada en  el XIII Congreso Nacional De Investigación Educativa, Chihuahua, México. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7WUNsVU80YjlVQzg/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2016). La enseñanza de la cultura escrita : concepciones desde la práctica docente. Una experiencia del Diplomado Lectores creativos y cultura escrita de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 Sur-CDMX. III Congreso de Investigación Educativa, Chich. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7U2V2NzkyWS1IQ1U/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Hernández, C., Lira, J. (2014). El proceso identitario: una experiencia con grupos vulnerables. En: Universidad y colectivos vulnerables.Tecnológico de Costa Rica. Universidad de Alcalá.

 

Solís, A., Sánchez, J., Gama, M. (2016). Crear una comunidad de aprendizaje con mujeres educadoras en formación. En Didac, Nueva época,núm.68, julio-diciembre,Universidad Iberoamericana. Disponible en http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/22/pdf/Didac68_27junio.pdf

 

Solis, A. (2016). Los usos y prácticas cotidianas con las TIC en una secundaria: Lo institucional y lo importado. En Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica. México, UPN. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7ZV95OGdwVEdzVlE/view

 

Solís, A., Torres, R., Quesada, R., Parra, M. (2012). Análisis textual para el desarrollo de la competencia lectora.México. Dirección General de Actualización docente. SEP.