Diplomado Lectores Creativos y Cultura Escrita

Objetivo General:

Analizar los significados de las prácticas sociales del lenguaje y de la cultura escrita para orientarlos al desarrollo de habilidades y operaciones mentales, vinculadas con los procesos de lectura compartida y producciones textuales creativas de las y los docentes para diseñar estrategias dirigidas a sus alumnos.

Objetivos Específicos:

• Analizar las nociones de lenguaje, oralidad, lectura y escritura para favorecer el desarrollo de diversas prácticas comunicativas.

• Reconocer y analizar la complejidad de la cultura escrita, para que los participantes se conciban así mismos y a sus alumnos como participantes activos de ésta y por lo tanto se amplíe su visión de la tarea de enseñar a leer y a escribir en la escuela.

• Diseñar estrategias con base en el análisis y la producción de diversos tipos de textos para orientar su comprensión, el desarrollo de competencias lectoras y de creación literaria.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso:

Docentes de educación básica interesados en el análisis y transformación de su práctica educativa en torno a los conceptos de lenguaje oral, lectura y escritura para la formación de estudiantes considerados lectores y escritores creativos.

Perfil de egreso:

Al término del diplomado los participantes comprenderán la riqueza conceptual y teórica de los términos de oralidad, lectura y escritura como prácticas sociales del lenguaje que les permitirán transformar su intervención educativa con sus alumnos, a la par potenciarán sus competencias referidas a:

1. Reconoce la oralidad como base de las prácticas escritas.
2. Practica la lectura en voz alta.
3. Se expresa y comunica por medio de producciones escritas.
4. Comprende la estructura de los diversos tipos de texto y su intención comunicativa para favorecer la comprensión y la producción.
5. Orienta las prácticas docentes al desarrollo de las competencias lectoras y de creación literaria en los alumnos.
6. Considera la narración (historia de vida) como tipo de texto que favorece la comprensión y la producción escrita.

Estructura Curricular

El diplomado se estructura en 180 horas de trabajo teórico-práctico, que en conjunto está orientado a que los asistentes comprendan que la lectura es un proceso comunicativo social que tiene como finalidad participar en el mundo alfabetizado al que pertenecemos, desde la noción de cultura escrita. El análisis de las diversas convencionalidades de la lengua escrita y los múltiples tipos de texto, permitirá que los docentes diseñen estrategias didácticas específicas para mejorar la comprensión y producción creativa de cada escrito, dependiendo del propósito de lectura que se pretenda desarrollar con cada uno de ellos.

La concepción de comprensión lectora desde las prácticas comunicativas y sociales amplía la concepción de alfabetización y su análisis permite la transformación de la lectura en la escuela. La lectura ya no es vista por los docentes como una asignatura más en el currículum, si no, como una práctica social y cultural que realizan los individuos para comunicarse con otros por medio de las prácticas sociales del lenguaje.

Además el conocimiento de las diversas estrategias que los lectores llevan a cabo cuando están leyendo facilita la orientación de la lectura, su comprensión y producción. En la parte final del diplomado, por medio de estrategias metodológicas de análisis textual se disgregan las partes que componen diversos textos y su intención comunicativa; para identificar la superestructura, la macro estructura y cómo está constituido cada uno de los párrafos que los integran; para que los profesores proporcionen a los alumnos estrategias de lectura que faciliten su comprensión y la producción creativa de éstos tipos textuales.

El programa se dividirá en tres módulos de 60 hrs., cada una.