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Objetivo de la Licenciatura

Objetivo de la Licenciatura

OBJETIVO GENERAL

 Profesionalizar a  las  y  los  docentes  en  servicio  de  la  educación  obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior) a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa , atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar prácticas educativas innovadoras dirigidas al desarrollo integral de sus alumnos.
  • Construir y atender situaciones inherentes a su práctica educativa con un enfoque holístico.
  • Fundamentar su práctica docente a partir de la reflexión de referentes pedagógicos que favorecen aprendizajes significativos en un contexto de equidad, inclusión y atención a la diversidad.
  • Incorporarla perspectivade género en el ejercicio docente
  • Reflexionar sobre la política educativa y las propuestas curriculares en el nivel donde labora; y su incidencia en su práctica profesional.
  • Crear escenarios y ambientes de aprendizaje pertinentes para potenciar el desarrollo integra lde sus alumnos.
  • Construir estructuras organizacionales flexibles a través de modelos de gestión en diversos contextos.
  • Resignificar su identidad docente a la luz de las condiciones sociales, políticas y culturales en un contexto de incertidumbre en el ámbito educativo para reconocerse como un profesional de la educación.
  • Participar en procesos de desarrollo profesional permanente ei ncorporar el diálogo crítico entre pares, como estrategias de autoformación y profesionalización.
  • Desarrollar la capacidad de transformar la práctica docente a partir de construir vías metodológicas de intervención en contextos y situaciones diversas que respondan a necesidades específicas.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Es deseable que el docente que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:

  • Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita

 

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

  • Construye dispositivos para el análisis del contexto y eficientar su práctica educativa.
  • Mejora los dispositivos didácticos para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Transforma situaciones pedagógicas a través del desarrollo de la planeación y evaluación educativa basada en el enfoque por competencias.
  • Resuelve los problemas de la práctica educativa a partir del uso estratégico de la normatividad vigente en el marco de la deontología profesional de la docencia.
  • Usa la mediación para el despliegue de la intervención con la participación de los estudiantes.
  • Reconoce la diversidad de las identidades y culturas juveniles en su contexto específico, para construir estrategias que mejoren la interacción y el ambiente escolar.
  • Comprende la complejidad de la educación inclusiva desde diversas perspectivas y genera estrategias de atención a la diversidad y procesos de intervención socio-pedagógicos.
  • Reconoce y aplica críticamente los Planes y Programas de Educación para orientar la práctica educativa.
  • Planea, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  • Gestiona procesos en instituciones educativas, a partir del reconocimiento de sujetos, relaciones de poder y dinámica institucional.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para crear ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades, en contextos formales, no formales e informales.
  • Establece relaciones de colaboración con la comunidad y el contexto para consolidar el proyecto institucional.
  • Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela.
  • Implementa estrategias didácticas situadas en la asignatura y campo.
  • Disciplina su práctica educativa para la mejora del logro educativo de sus estudiantes.
  • Se apropia de los aprendizajes y contenidos fundamentales del campo.
  • Disciplina el desarrollo de procesos didácticos que transformen su práctica educativa.

 

 

Función del tutor

Función del tutor

Función del tutor

Función del asesor

Función del asesor

Función del asesor

Calendario 2020-2

Calendario 2020-2

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