LEP 08

Perfil de Ingreso

  • Ser docentes de preescolar o educación inicial con tres años de experiencia.
  • Reunir los requisitos estipulados tanto en la convocatoria como en el perfil de ingreso
  • Entrevista y exposición de motivos
  • Evaluación diagnóstica

Perfil de Egreso

Al término de los estudios, los futuros docentes de educación preescolar habrán desarrollado las competencias profesionales del eje de Gestión Pedagógica, los ámbitos de Gestión Curricular, Ámbito Socioafectivo, Ámbito de Gestión Escolar-Comunitaria, Ámbito Metodológico, así como las características de su identidad en el ámbito profesional.

 

 

Modelo Curricular

Partiendo de los cuatro pilares señalados, las competencias  profesionales docentes que la licenciatura en preescolar se propone desarrollar se organizaron curricularmente los siguientes 4 ámbitos y un eje:

  • Ámbito profesional.  Conformado por cinco asignaturas, pretende analizar y reflexionar el ser docente de preescolar, para ello no sólo se considera el aquí y el ahora de la profesión, sino también se consideran sus antecedentes históricos, las orientaciones políticas y la intervención en el aula.
  • Ámbito de gestión escolar comunitaria. Enfoque comunitario es transversal a todas las asignaturas, aunque se dedican cuatro de manera específica. Parte del supuesto que el Enfoque Comunitario, fundamentalmente, está orientado a la acción, y busca generar una plataforma común para alcanzar una participación más articulada, armoniosa y equilibrada en los procesos de construcción del mundo escuela-comunidad. Las experiencias se abordarán desde tres articulaciones genéricas: la institucional-comunitaria, la teórico-práctica y la de encuadre positivo-negativo.
  • Ámbito gestión curricular. Conformado por siete asignaturas, busca que los profesionales de la educación preescolar sean capaces desarrollar el currículo prescrito de manera innovadora, realizar adecuaciones curriculares en consonancia con el contexto, las necesidades e intereses de los alumnos, establecer un currículo oculto horizontal, y generar un meta currículo que desarrolle la metacognición, por lo que los elementos curriculares serán revisados en siete asignaturas.
  • Ámbito metodológico. Constituyen las herramientas principales para favorecer el diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos, parte de considerar la experiencia de los estudiantes al respecto, se conforma por siete asignaturas.
  • Ámbito socioafectivo. En este ámbito se revisan los aspectos referidos al desarrollo infantil, así como la necesidad y pertinencia de mantener la motivación y la generación de expectativas positivas en sus alumnos, la gestión de las relaciones intrapersonales, interpersonales y sociales, y propiciar y mantener un clima afectivo en el aula. Se encuentra organizado en cuatro asignaturas.
  • Eje  gestión pedagógica. Centrado en el desarrollo de habilidades didácticas a lo a largo del programa formativo los estudiantes podrán identificar y establecer, en el aula, un enfoque innovador, aplicar los principios de aprendizaje del en su aula, instrumentar una planificación efectiva, usar de manera óptima el tiempo, desarrollar rutinas pedagógicas, organizar pedagógicamente el espacio del aula, captar y mantener la atención, y realizar la evaluación auténtica, formativa y del proceso.

Mapa Curricular LEP 08

Mapa Curricular LEP 08
   1er año      2do año      3er año    
   Periodos cuatrimestrales                 
Ámbitos y Ejes Primero  Segundo Tercero  Cuarto  Quinto  Sexto  Sétimo  Octavo  Noveno
 Profesional                
 Gestión Escolar Comunitaria                  
 Gestión Curricular                
Metodológico                  
Socioafectivo                  
Eje Gestión Pedagógica                  

Calendario 2020-C

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Reglamento General para la Titulacion Profesional