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Objetivo de la Licenciatura

Profesionalizar a docentes, directivos y personal en funciones de asesoría técnico-pedagógica del nivel secundaria a través de procesos teórico-metodológicos que le permitan contextualizar, diagnosticar y promover un pensamiento indagador, reflexivo, propositivo y creativo relacionados con el diseño, la gestión y la intervención de proyectos educativos con la finalidad de interpretar diferentes problemas educativos y transformar su práctica docente.

Perfil de Ingreso

•Ser docentes, directivos y personal de asesoría técnica en servicio de educación secundaria con estudios de bachillerato concluido, con licenciatura: inconclusa, pasantes o docentes interesados, (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto del sector público como privado.
•Habilidades de uso de tecnologías de la información y comunicación.
•Compromiso y habilidades para el trabajo autónomo y autogestivo.
•Interés en la detección e intervención para la resolución de problemas educativos.
 

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de:

•Diseñar, implementar y evaluar  proyectos educativos que atiendan la necesidad de la población estudiantil, de la organización educativa y de los fundamentos teórico-metodológicos de los programas de estudios, incorporando prácticas conducentes al desarrollo de un aprendizaje autónomo y auto-regulado.
•Diseñar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y atención a la diversidad, haciendo uso de las TIC, desde un pensamiento creativo para interrelacionar e interconectar, personas, culturas, información y medios.
•Crear y desarrollar ambientes de aprendizaje mediante los cuales se gestionen los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, así como los intercambios comunicativos y el establecimiento de relaciones sanas y de bienestar.
•Reflexionar y analizar sistemáticamente, la propia práctica a fin de  problematizarla y transformarla, desarrollando su capacidad metacognitivay creativa.
•Ser empático, asertivo y auto-regulado para intervenir oportunamente en la mediación, tutoría y acompañamiento de los estudiantes, con el objeto de dar solución a conflictos y posibilitar un mayor rendimiento escolar.
•Asumir la responsabilidad ética de su quehacer docente con el propósito de diseñar su propio proyecto de formación profesional continua, identificando las necesidades e intereses de su quehacer docente.
•Potenciar e intervenir en los conocimientos disciplinares así como los pedagógicos, para conocer y entender quién es el adolescente e intervenir y orientar su aprendizaje de manera pertinente.
•Conocer el trabajo teórico-metodológico sobre la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad para transitar hacia la interculturalidad y dar paso a una sociedad democrática.
 

Ejes Transversales

 

  1. Educación inclusiva y atención a la diversidad
  2. Convivencia social
  3. Ética profesional docente
  4. Manejo de emociones
  5. Cuidado del medio ambiente
  6. Interacción tecnológica

 

Ámbitos

Ámbitos

Estructura de Módulo

•Título
•Ámbito (identidad docente, contenido disciplinar e intervención)
•Presentación (objetivo, perspectiva, metodología de trabajo y evaluación)
•Eje problemático
•Preguntasproblematizadoraso detonadoras
•Componentes de la práctica docente (sujetos, proceso y contexto)
•Contenidos
•Fuentes de información
 

Calendario 2020-2

Calendario 2020-2

Contacto

les097@upn.mx