LEIyP
Objetivo de la Licenciatura
Objetivo de la Licenciatura
OBJETIVO GENERAL
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior) a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa , atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar prácticas educativas innovadoras dirigidas al desarrollo integral de sus alumnos.
- Construir y atender situaciones inherentes a su práctica educativa con un enfoque holístico.
- Fundamentar su práctica docente a partir de la reflexión de referentes pedagógicos que favorecen aprendizajes significativos en un contexto de equidad, inclusión y atención a la diversidad.
- Incorporarla perspectivade género en el ejercicio docente
- Reflexionar sobre la política educativa y las propuestas curriculares en el nivel donde labora; y su incidencia en su práctica profesional.
- Crear escenarios y ambientes de aprendizaje pertinentes para potenciar el desarrollo integra lde sus alumnos.
- Construir estructuras organizacionales flexibles a través de modelos de gestión en diversos contextos.
- Resignificar su identidad docente a la luz de las condiciones sociales, políticas y culturales en un contexto de incertidumbre en el ámbito educativo para reconocerse como un profesional de la educación.
- Participar en procesos de desarrollo profesional permanente ei ncorporar el diálogo crítico entre pares, como estrategias de autoformación y profesionalización.
- Desarrollar la capacidad de transformar la práctica docente a partir de construir vías metodológicas de intervención en contextos y situaciones diversas que respondan a necesidades específicas.
Perfil de Ingreso
Perfil de Ingreso
Es deseable que el docente que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:
- Actitud crítica sobre la práctica educativa
- Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
- Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
- Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
- Pensamiento crítico
- Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
- Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita
Perfil de Egreso
Perfil de Egreso
- Construye dispositivos para el análisis del contexto y eficientar su práctica educativa.
- Mejora los dispositivos didácticos para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Transforma situaciones pedagógicas a través del desarrollo de la planeación y evaluación educativa basada en el enfoque por competencias.
- Resuelve los problemas de la práctica educativa a partir del uso estratégico de la normatividad vigente en el marco de la deontología profesional de la docencia.
- Usa la mediación para el despliegue de la intervención con la participación de los estudiantes.
- Reconoce la diversidad de las identidades y culturas juveniles en su contexto específico, para construir estrategias que mejoren la interacción y el ambiente escolar.
- Comprende la complejidad de la educación inclusiva desde diversas perspectivas y genera estrategias de atención a la diversidad y procesos de intervención socio-pedagógicos.
- Reconoce y aplica críticamente los Planes y Programas de Educación para orientar la práctica educativa.
- Planea, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
- Gestiona procesos en instituciones educativas, a partir del reconocimiento de sujetos, relaciones de poder y dinámica institucional.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para crear ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades, en contextos formales, no formales e informales.
- Establece relaciones de colaboración con la comunidad y el contexto para consolidar el proyecto institucional.
- Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela.
- Implementa estrategias didácticas situadas en la asignatura y campo.
- Disciplina su práctica educativa para la mejora del logro educativo de sus estudiantes.
- Se apropia de los aprendizajes y contenidos fundamentales del campo.
- Disciplina el desarrollo de procesos didácticos que transformen su práctica educativa.
Función del tutor
Función del tutor
Función del asesor
Función del asesor
Contacto
Contacto
leip097@upn.mx