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Objetivo de la Licenciatura

Objetivo de la Licenciatura

OBJETIVO GENERAL

 Profesionalizar a  las  y  los  docentes  en  servicio  de  la  educación  obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior) a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa , atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar prácticas educativas innovadoras dirigidas al desarrollo integral de sus alumnos.
  • Construir y atender situaciones inherentes a su práctica educativa con un enfoque holístico.
  • Fundamentar su práctica docente a partir de la reflexión de referentes pedagógicos que favorecen aprendizajes significativos en un contexto de equidad, inclusión y atención a la diversidad.
  • Incorporarla perspectivade género en el ejercicio docente
  • Reflexionar sobre la política educativa y las propuestas curriculares en el nivel donde labora; y su incidencia en su práctica profesional.
  • Crear escenarios y ambientes de aprendizaje pertinentes para potenciar el desarrollo integra lde sus alumnos.
  • Construir estructuras organizacionales flexibles a través de modelos de gestión en diversos contextos.
  • Resignificar su identidad docente a la luz de las condiciones sociales, políticas y culturales en un contexto de incertidumbre en el ámbito educativo para reconocerse como un profesional de la educación.
  • Participar en procesos de desarrollo profesional permanente ei ncorporar el diálogo crítico entre pares, como estrategias de autoformación y profesionalización.
  • Desarrollar la capacidad de transformar la práctica docente a partir de construir vías metodológicas de intervención en contextos y situaciones diversas que respondan a necesidades específicas.

 

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Es deseable que el docente que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:

  • Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos claros, coherentes y sintéticos.
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita

 

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

  • Construye dispositivos para el análisis del contexto y eficientar su práctica educativa.
  • Mejora los dispositivos didácticos para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Transforma situaciones pedagógicas a través del desarrollo de la planeación y evaluación educativa basada en el enfoque por competencias.
  • Resuelve los problemas de la práctica educativa a partir del uso estratégico de la normatividad vigente en el marco de la deontología profesional de la docencia.
  • Usa la mediación para el despliegue de la intervención con la participación de los estudiantes.
  • Reconoce la diversidad de las identidades y culturas juveniles en su contexto específico, para construir estrategias que mejoren la interacción y el ambiente escolar.
  • Comprende la complejidad de la educación inclusiva desde diversas perspectivas y genera estrategias de atención a la diversidad y procesos de intervención socio-pedagógicos.
  • Reconoce y aplica críticamente los Planes y Programas de Educación para orientar la práctica educativa.
  • Planea, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  • Gestiona procesos en instituciones educativas, a partir del reconocimiento de sujetos, relaciones de poder y dinámica institucional.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para crear ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades, en contextos formales, no formales e informales.
  • Establece relaciones de colaboración con la comunidad y el contexto para consolidar el proyecto institucional.
  • Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela.
  • Implementa estrategias didácticas situadas en la asignatura y campo.
  • Disciplina su práctica educativa para la mejora del logro educativo de sus estudiantes.
  • Se apropia de los aprendizajes y contenidos fundamentales del campo.
  • Disciplina el desarrollo de procesos didácticos que transformen su práctica educativa.

 

 

Función del tutor

Función del tutor

Función del tutor

Función del asesor

Función del asesor

Función del asesor

Contacto

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leip097@upn.mx