LES
Objetivo de la Licenciatura
Profesionalizar a docentes, directivos y personal en funciones de asesoría técnico-pedagógica del nivel secundaria a través de procesos teórico-metodológicos que le permitan contextualizar, diagnosticar y promover un pensamiento indagador, reflexivo, propositivo y creativo relacionados con el diseño, la gestión y la intervención de proyectos educativos con la finalidad de interpretar diferentes problemas educativos y transformar su práctica docente.
Perfil de Ingreso
•Ser docentes, directivos y personal de asesoría técnica en servicio de educación secundaria con estudios de bachillerato concluido, con licenciatura: inconclusa, pasantes o docentes interesados, (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto del sector público como privado.
•Habilidades de uso de tecnologías de la información y comunicación.
•Compromiso y habilidades para el trabajo autónomo y autogestivo.
•Interés en la detección e intervención para la resolución de problemas educativos.
Perfil de Egreso
El egresado será capaz de:
•Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos que atiendan la necesidad de la población estudiantil, de la organización educativa y de los fundamentos teórico-metodológicos de los programas de estudios, incorporando prácticas conducentes al desarrollo de un aprendizaje autónomo y auto-regulado.
•Diseñar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y atención a la diversidad, haciendo uso de las TIC, desde un pensamiento creativo para interrelacionar e interconectar, personas, culturas, información y medios.
•Crear y desarrollar ambientes de aprendizaje mediante los cuales se gestionen los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, así como los intercambios comunicativos y el establecimiento de relaciones sanas y de bienestar.
•Reflexionar y analizar sistemáticamente, la propia práctica a fin de problematizarla y transformarla, desarrollando su capacidad metacognitivay creativa.
•Ser empático, asertivo y auto-regulado para intervenir oportunamente en la mediación, tutoría y acompañamiento de los estudiantes, con el objeto de dar solución a conflictos y posibilitar un mayor rendimiento escolar.
•Asumir la responsabilidad ética de su quehacer docente con el propósito de diseñar su propio proyecto de formación profesional continua, identificando las necesidades e intereses de su quehacer docente.
•Potenciar e intervenir en los conocimientos disciplinares así como los pedagógicos, para conocer y entender quién es el adolescente e intervenir y orientar su aprendizaje de manera pertinente.
•Conocer el trabajo teórico-metodológico sobre la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad para transitar hacia la interculturalidad y dar paso a una sociedad democrática.
Ejes Transversales
- Educación inclusiva y atención a la diversidad
- Convivencia social
- Ética profesional docente
- Manejo de emociones
- Cuidado del medio ambiente
- Interacción tecnológica
Ámbitos
Estructura de Módulo
•Título
•Ámbito (identidad docente, contenido disciplinar e intervención)
•Presentación (objetivo, perspectiva, metodología de trabajo y evaluación)
•Eje problemático
•Preguntasproblematizadoraso detonadoras
•Componentes de la práctica docente (sujetos, proceso y contexto)
•Contenidos
•Fuentes de información
Calendario 2020-2
Contacto
les097@upn.mx