MEB
Descripción
Objetivo
La Maestría es de corte profesionalizante, cuyo propósito es que los docentes profundicen en los procesos educativos y desarrollen la capacidad reflexiva para el ejercicio profesional. La profesionalización docente es un proceso de construcción social, cultural y política que nos permite asumir ideologías éticas, crítica-reflexivas en pro no solo de un beneficio personal sino a favor del desarrollo social.
Perfil de ingreso
Los interesados en cursar este programa deben cumplir las siguientes características:
- Ser profesionales de la educación básica con título a nivel licenciatura.
- Tener aptitudes e intereses requeridos para el estudio de este programa.
- Liderazgo educativo.
- Interés y compromiso con la formación de los estudiantes de nivel básico.
- Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
- Habilidades de expresión oral y escrita.
- Interés por promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural.
- Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa.
- Actitud para el estudio y la investigación en educación.
Perfil de egreso
Al término de sus estudios, el egresado deberá poseer las siguientes competencias:
- Interpreta políticas educativas y enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes.
- Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, a partir de situaciones concretas, para transformar su práctica.
- Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación, que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
- Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
- Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
- Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
- Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico.
- Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos para promover acciones de inclusión educativa.
- Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover el logro académico.
- Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
- Implementa estrategias que favorecen una formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
Modalidad de estudio
Escolarizada con horario de sábados de 8 a 14 hrs. y una tarde entre semana se 18 a 21 hrs.
Plan de Estudios
El programa de Maestría en Educación Básica tiene una estructura curricular que se compone de dos especialidades. La Primera Especialidad corresponde al tronco común durante el primer año de la formación y hacia el segundo año, el estudiante ha de elegir una de las dos líneas de investigación correspondientes a la Segunda Especialidad, eligiendo entre ellas: Construcción de Habilidad de Pensamiento y Manejo de Conflictos en el Aula.
Primera especialidad
La primera especialidad es Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica
Segunda especialidad
La segunda especialidad es elegida por el estudiante en función de la problemática en la que interesa intervenir o investigar y las dos opciones son:
-
Construcción de Habilidades de Pensamiento
-
Manejo de Conflictos en el Aula
-
Construcción de Habilidades de Pensamiento
Manejo de conflictos en el aula
Estructura Curricular
La Maestría en Educación Básica oferta un plan de estudios conformado por dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales.
Se trata de un plan modular, es decir, es una concepción que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en la solución de problemas (objeto de transformación). El módulo es: "una estructura integrativa y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso de tiempo flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que permiten al alumno desempeñar funciones profesionales" (Panzsa, 1981)
El sistema modular adquiere concreción al articular la teoría y la práctica a partir de un problema objeto de transformación, en el que se desarrollan las siguientes orientaciones:
- Búsqueda de la unidad teoría y práctica.
- Reflexión sobre problemas de la realidad.
- Desarrollo de procesos de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.
- Interrelación de los contenidos y experiencias del módulo con las demás unidades del currículo.
Los módulos
El módulo es la unidad de enseñanza, en el que se plantea el objeto de estudio como una totalidad, a partir de problemas contextuales vigentes y pertinentes, entendidos como objetos de transformación, que se abordan mediante procesos de investigación formativa.
Se parte de los siguientes aspectos:
- Integración docencia-investigación-práctica, como triada articulada dar respuesta a problemas de interés de los alumnos, al abordar los problemas concretos de su quehacer profesional.
Módulos como unidades que analizan la realidad con una visión integral, que se constituye en un postulado epistemológico del modelo curricular, organizando los objetos de la realidad a partir de la relación entre teoría y práctica.
Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales, a través de la reconstrucción de su entorno local, regional, nacional e internacional en relación con su quehacer profesional.
Objetivos de transformación, que se concretan a partir de problemas que el estudiante afronta mediante su acción práctica.
Carácter interdisciplinario de la enseñanza, en el accionar sobre un problema concreto de la realidad para transformarlo.
Los docentes
El papel de profesores y alumnos bajo una concepción de enseñanza que promueve el trabajo grupal y responsabiliza al alumno de su propio proceso de aprendizaje.
Actividades Académicas
Tutoría
En la Maestría de Educación Básica la tutoría es una actividad sustancial, adicional al trabajo de conducción de las clases por parte de los profesores que imparten las especializaciones.
Cabe mencionar que la tutoría es un recurso para la formación integral de los alumnos, que consiste en su acompañamiento a lo largo de su trayecto formativo.
A través de ésta, se intenta ofrecer espacios de diálogo que permitan al alumno una toma de decisiones centrada en sus propósitos, en relación con el plan de estudios; y al profesor, un acercamiento al desarrollo curricular real.
Estos espacios serán acordados entre ambos involucrados, en función de sus posibilidades de horario y ritmos de desempeño.
Asesoría de Titulación
Al inicio de la segunda especialidad se asigna Director de proyecto de intervención/investigación, en función de los intereses o solicitudes de los estudiantes, así como de la pertinencia del perfil del profesor de acuerdo con la problemática que se aborda en el trabajo recepcional.
La asesoría consiste en que el estudiante asista periódicamente con su Director a fin de establecer acuerdos, compromisos, aclaración de dudas y revisión de avances.
Simultáneamente se asigna un equipo de al menos dos lectores, quienes revisarán los avances al término de cada uno de los módulos de la segunda especialidad, con el propósito de realizar observaciones, sugerencias y retroalimentación a dichos avances.
Calendario de Actividades
Propuestas de Intervención
Titulación
Opciones de titulación
Para obtener el total de créditos de la maestría, es necesario cursar un módulo de Tesis de grado, cuya inscripción requiere de la previa autorización del Director de proyecto.
La inscripción al módulo Tesis de Grado, consiste en la asistencia a las asesorías con su director de proyecto y se autoriza cuando el avance del mismo se juzga que es de al menos el 85%.
Las opciones de titulación son:
- Proyecto de intervención
- Tesis (Proyecto de investigación)
- Artículo publicado en revista arbitrada e indizada a nivel nacional
- Capítulo de libro publicado por editorial de reconocido prestigio a nivel nacional
Requisito para titulación:
- Comprensión de un segundo idioma (inglés).
- El examen que acredita la comprensión de inglés se realiza en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (CEAL) en la Unidad UPN-Ajusco
Reglamento General de Posgrado
Especialidades
Maestría en Educación Básica "Especialidad en Construcción de Habilidades de Pensamiento"
Maestría en Educación Básica "Especialidad en Manejo de Conflictos en el Aula"
Maestría en Educación Básica "Especialidad en Competencias Profesionales para la Práctica de la Educación Básica"
Maestría en Educación Básica "Especialidad Pedagogía de la Diferencia y la Interculturalidad"
Plan de estudios actualizado 2020
Convocatoria MEB 2024