Especialización de Gestión de la Convivencia en la Escuela: Violencia Derechos Humanos y Cultura de Paz.

 

Propósito del programa educativo

Propósito del programa educativo

Que el profesional de la Educación Básica desarrolle su capacidad reflexiva para construir conocimientos y formar actitudes, valores y habilidades que, recuperando los saberes de su propia práctica, le permitan profundizar en la comprensión de aquellos elementos que influyen en la construcción de ambientes de convivencia inclusivos dentro de la escuela, así como las competencias necesarias para diseñar y proponer alternativas pertinentes para resolver conflictos haciendo frente a la violencia dentro del ámbito escolar, promoviendo procesos formativos significativos que favorezcan en los alumnos el aprendizaje de la convivencia en el marco de los derechos humanos y la cultura para la paz.

Estructura curricular

Estructura curricular

Se trata de un plan modular, es decir, es una concepción que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en la solución de problemas (objeto de transformación). El módulo es: "una estructura integrativa y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso de tiempo flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que permiten al alumno desempeñar funciones profesionales" (Panzsa, 1981)

El sistema modular adquiere concreción al articular la teoría y la práctica a partir de un problema objeto de transformación, en el que se desarrollan las siguientes orientaciones:

  • Búsqueda de la unidad teoría y práctica.
  • Reflexión sobre problemas de la realidad.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.
  • Interrelación de los contenidos y experiencias del módulo con las demás unidades del currículo.

Los módulos


El módulo es la unidad de enseñanza, en el que se plantea el objeto de estudio como una totalidad, a partir de problemas contextuales vigentes y pertinentes, entendidos como objetos de transformación, que se abordan mediante procesos de investigación formativa.

Se parte de los siguientes aspectos:

  • Integración docencia-investigación-práctica, como triada articulada dar respuesta a problemas de interés de los alumnos, al abordar los problemas concretos de su quehacer profesional.

Módulos como unidades que analizan la realidad con una visión integral, que se constituye en un postulado epistemológico del modelo curricular, organizando los objetos de la realidad a partir de la relación entre teoría y práctica.

Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales, a través de la reconstrucción de su entorno local, regional, nacional e internacional en relación con su quehacer profesional.

Objetivos de transformación, que se concretan a partir de problemas que el estudiante afronta mediante su acción práctica.

Carácter interdisciplinario de la enseñanza, en el accionar sobre un problema concreto de la realidad para transformarlo.


Los docentes


El papel de profesores y alumnos bajo una concepción de enseñanza que promueve el trabajo grupal y responsabiliza al alumno de su propio proceso de aprendizaje.

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

Los interesados en cursar la Especialización en Gestión de la Convivencia en la Escuela: Violencia, Derechos Humanos y Cultura de paz, deben cumplir las siguientes características:

  • Contar con un título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
  • Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.
  • Liderazgo educativo.

Perfil de egreso

Perfil de egreso

Promover el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítica reflexiva, permitan al egresado afrontar de manera pertinente el diagnóstico y la construcción de alternativas de solución a los problemas de convivencia y violencia que se presentan en el ámbito escolar.

Promover el desarrollo de tres ámbitos de competencia, que contribuirá a que los egresados participen en la construcción de mejores ambientes de convivencia al interior de sus centros educativos:

  • Competencias para la identificación, reconocimiento, análisis y creación de alternativas para generar una cultura de la convivencia incluyente y pacífica.
  • Competencias para la escucha, el diálogo y la apertura a la alteridad en las relaciones educativas.
  • Competencias para el autoconocimiento, la autorregulación y autonomía como agente reflexivo de contención y cambio.

Duración

Duración

  • El tiempo destinado al trabajo académico presencial será de cinco horas a la semana, además de tres horas adicionales para el trabajo práctico en las escuelas.
  • El programa tendrá una duración de tres trimestres.
  • Características destacadas del programa

    Características destacadas del programa

    Programas de estudio por módulos

    Modulo I. Repensar la violencia en la escuela desde el enfoque de los derechos humanos y la cultura de la paz.

    • propone reflexionar sobre la forma como se conceptualiza la violencia, así como las formas y estrategias utilizadas para afrontarla dentro del ámbito educativo.

    Módulo II. Procesos formativos para la convivencia, relación educativa resolución de conflictos.

    • Propone contribuir al desarrollo de nuevas formas de enfrentar las diferencias y de manejar los conflictos en las interacciones cotidianas que se realizan entre maestros y alumnos dentro de los procesos formativos, asumiendo que éstos pueden convertirse en una oportunidad para favorecer la convivencia.

    Módulo III. Hacia una comunidad inclusiva. Convivencia, regulación y participación.

    • Propone contribuir a proporcionar herramientas para que los docentes puedan identificar las dinámicas que favorecen y/o dificultan la construcción de una comunidad inclusiva en las escuelas, así como favorecer el desarrollo de estrategias de participación para la convivencia democrática y pacífica en un ambiente regulado en relación con los estudiantes, pero también con los padres y madres de familia dentro de la comunidad.

    Acreditación

    En el caso de las modalidades escolarizada: cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a cada uno de los módulos, entrega oportuna de trabajos o reportes con base en criterios establecidos al respecto.

    La calificación mínima para la acreditación de cada uno de los módulos será de acuerdo con la normatividad vigente.

    Cómo se titulan

    Cómo se titulan

  • El proceso de formación que se realizará a lo largo de los tres módulos de trabajo de modo presencial articulará elementos de tipo teórico, metodológico y vivencial que irán acompañado de una modalidad de intervención de tipo autodiagnóstico que los docentes realizarán en su contexto de práctica.
  • Elaboración de productos que se enriquecerán a lo largo de los módulos, estableciendo entregas del avance logrado, para su retroalimentación y mejora en diversos momentos del proceso. Al final, contendrá una experiencia de diseño o puesta en práctica o evaluación de una estrategia argumentada para la convivencia en función del diagnóstico realizado.
  • Titulación

    Titulación

    Las opciones de titulación son:

  • Proyecto de intervención
  •  

     

     

     

    Reglamento General de Especialización

    Reglamento General de Especialización

    Reglamento General MEB Adición al Reglamento General Lineamientos de Operación MEB Gaceta Nuevo Reglamento

    Convocatoria Especialización 2024

    Convocatoria Especialización 2024