AVISO


A todos los aspirantes de la LEX se les informa qué la recepción de documentación en la UnIdad 097 Sur, será del día 2 al 6 de Abril del presente año.

"Educar para Transformar"


 

Continuar leyendo

La Universidad Pedagógica Nacional Convoca

 

 

La Universidad Pedagógica Nacional dio a conocer la convocatoria dirigida a los docentes en servicio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior que desean cursar una licenciatura de nivelación.

La entrega de los documentos que solicita la convocatoria se llevará a cabo del 1 al 6 de abril. Las cuatro licenciaturas se imparten en la modalidad en línea y son atendidas en distintas Unidades UPN de todo el país.

• Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar
• Licenciatura en Educación Primaria
• Licenciatura en Educación Secundaria
• Licenciatura en Educación Media Superior

Los planes de las licenciaturas se diseñaron en el 2017, y consideran fundamentalmente la labor que desarrollan los docentes, sus conocimientos previos y su necesidades de actualización, formación didáctica y pedagógica.

Con la resignificación de su práctica profesional podrán tomar de decisiones de forma crítica e innovadora, con la equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

Descargar convocatoria en www.upn.mx

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
40 AÑOS DE EDUCAR PARA TRANSFORMAR

www.upn.mx

Producción Académica

Ángeles Colín, D. y Mejía Pérez, G. (2020). Análisis socioespacial de los Institutos Tecnológicos federales de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (3), 47-68. Disponible en: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.128 

 

Arreola, R. y Hernández, C. (2021). Autonomía en el aprendizaje ¿aspiración educativa o realidad? El impacto del proceso formativo escolar. UCMaule, 60, enero-junio, 51-75. ISSN 0719-9872. Disponible en: http://revistaucmaule.ucm.cl/

  

Arreola, R. (2020). Relación pedagógica: acciones docentes y significados estudiantiles.  México, UPN. ISBN978-607-413-328-8. Disponible en http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/530-relacion-pedagogica-acciones-docentes-y-significados-estudiantiles

 

Arreola, R. (2019). “Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva”. Revista Educación, vol. 43, núm. 2, Universidad de Costa Rica. ISSN 0379-7082, ISSN 2215-2644. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30898/38686

 

Arreola, R. (2017). Relación pedagógica: acciones docentes y significados estudiantiles. México, UPN.

 

Arreola, R. (Coord.) (2016). Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica. México, UPN. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7ZV95OGdwVEdzVlE/view

 

Arreola, R. (2015). “La escuela secundaria: Espacio de construcción de significados”. En Salazar, L. (coord.) Educación y procesos de subjetivación: narrativa y oralidad. México, UPN.

 

Arreola, R. (2015). “Miradas sobre la docencia. La perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria”. En Revista Entre Maestr@s, vol. 15, núm. 52, primavera 2015.Disponible en  http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s/10-revista-entre-maestr-s/289-numero-52 

 

Arreola, R. (2015). “La emergencia de la formación docente ante la Reforma”. En Revista Universitaria Educa, núm. 18, 2015.

 

Arreola, R. y Jiménez A. (2015). “Prácticas de inclusión educativa en educación básica ¿Ficción o realidad?”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de investigación Educativa. Memoria electrónica, Chihuahua, Ch., México.

 

Arreola, R. y Jiménez A. (2015). Resignificación de las prácticas de planeación y evaluación desde el modelo por competencias: una experiencia de formación docente”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de investigación Educativa. Memoria Electrónica, Chihuahua, Ch., México.

 

Arreola, R. (2012). “Comprensión lectora como medio para favorecer el aprendizaje”. En Revista Entre Maestr@s, vol. 12, núm. 43, invierno 2012. ISSNI405-8774. Disponible en  http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/entre-maestr-s/10-revista-entre-maestr-s/280-numero-43

 

Basurto, O., A.F. Keiman y A. Sandoval. (2016) Capítulo: “Una mirada estudiantil de promoción de la salud en anteproyectos de saneamiento ambiental” para la integración del libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE. (en prensa).

 

Carlos, J., Arreola, R., Solís, I. y Martínez, O. (2013). Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB. México, Ed. Graó.

 

Gómez, L., Arreola, R. y Hernández, C. (2020). “Escritura académica: vehículo de reflexión, crisol de voces docentes”. UCMaule, 59, julio-diciembre, 79-102. ISSN 0719-9872. Disponible en: http://revistaucmaule.ucm.cl/

 

Keiman, A.F., O. Basurto y A. Sandoval (2013). Capítulo: “Ambientalización Curricular de la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE.

 

Maldonado-Maldonado, A. & Mejía Pérez, G. (2020). Higher Education in Latin America. In David, M & Amey, M (eds.), The SAGE Encyclopedia of Higher Education. Thousand Oaks: SAGE Publications. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781529714395.n339  

 

Maldonado-Maldonado A. & Mejía Pérez G.M. (2018) Higher Education Systems and Institutions, Mexico. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht. DOI https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_409-1 

 

Medina, A., Villamar, A. y Arreola, R. (2015). “El impacto de la maestría en Educación Básica en las percepciones, concepciones y valoraciones de los maestros egresados respecto a la Reforma Educativa y al Enfoque por Competencias”. En Rivera, A. y M. Zabalza (Coords.) Estudiantes en la diversidad: nuevos retos en el ser y hacer docente. Memorias. México, UPN, pp. 231-242. ISBN 978-607-413-121-0. Disponible en: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/component/phocadownload/category/14-memorias

  

Medina, M. y Arreola, R. (2015). Subjetividad docente. Percepciones, concepciones y valoraciones sobre la reforma educativa y el enfoque por competencias. México, UPN.

 

Medina, A., Villamar, A. y Arreola, R. (2015). “El impacto de la maestría en Educación Básica en las percepciones, concepciones y valoraciones de los maestros egresados respecto a la Reforma Educativa y al Enfoque por Competencias”. En Rivera, A. y M. Zabalza (Coords.) Estudiantes en la diversidad: nuevos retos en el ser y hacer docente. Memorias. México, UPN, pp. 231-242. Disponible en:

http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/component/phocadownload/category/14-memorias

 

Gustavo Mejía-Pérez, Jacobo González-Baños y Francisco Alvarado-Pérez (2023). "Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19". Disponible en:

 

Mejía Pérez, G. (2019). Un panorama del mercado laboral docente en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina, No. 5, 23-25. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/index  

 

Mejía Pérez, G. & González Callejas, J.L. (2019). Territorios desiguales: el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 41 (1), 165-189. Disponible en: https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion7.pdf  

 

Mejía Pérez, G. & Worthman, S. (2017). La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII (23), 25-48. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3009  

 

Mejía Pérez, G. & Espinosa Ortega, Ó. (2017). Condiciones laborales y socioeconómicas de estudiantes y egresados de una institución de educación superior en el periurbano de la Zona Metropolitana del Valle de México: un estudio exploratorio. Revista Internacional de Educação Superior, 3 (1), 69-86 DOI: 10.22348/riesup.v0i0.7674 

 

Mejía Pérez, G. (2013) Análisis de políticas de educación sexual y de la sexualidad en México. Caleidoscopio, 16 (29), 41-71. Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/498  

  

Montiel, S. (2016). “Estrategias que emplean niños de preescolar para solucionar problemas de igualación”. En prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en Educación Básica. México, UPN.

 

Salazar, M. Sánchez , M.  Martínez , L. y Martínez, P. (2023). Ausencia y pertinencia de las transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos de formación de docentes en servicio que se ofertan en la Ciudad de México. Revista Géneros. 1(2). https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/issue/view/185/100

 

Salazar Silva, María de Lourdes (2023). La escritura de textos académicos en la universidad: Una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional. 

 

Salazar, ML. (2022). La intervención educativa : una mirada hacia la práctica docente
2022 transformadora / coordinación María de Lourdes Salazar Silva. CMDX:UPN

https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=691&catid=26&Itemid=273

 

Salazar, M. (2021) ¿Cómo la condición de género permea la formación docente de un grupo de educadoras que estudian en la UPN? Artículo aceptado para su publicación en la Revista Pasajes, No. 13 RIIE UIICSE-FESI-UNAM.

https://revistapasajes.site/2021/07/numero-13-julio-diciembre-2021/

 

Salazar, M. (2021). Espacio doméstico en tiempo de pandemia: entre lo público y lo privado. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Internacional sobre Género y Espacio. Organizado por el Centro de Investigaciones y estudios de Género de la UNAM , junto con otras Instituciones.

 

Salazar,  M. (2021). Aprendiendo a ser educadora. En M. Sánchez. Procesos formativos y Práctica docente: Reflexiones desde el enfoque Biografico Narrativo. México: UPN  

http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/516-procesos-formativos-y-practica-docente

 

Salazar, M. Sánchez, M. (2020) Coord.). La discriminación: un asunto inconcluso en dos escuelas primarias de la Ciudad de México.  México: Ediciones Lirio.

 

Salazar, M. Sánchez, M. y Jiménez, A. (2020). La discrimianción en aulas de dos escuelas priamrias en la Ciudad de México. Revista Digital en Discriminación, Derechos Humanos y Política Pública.INCLUSIÓN. COPRED-REMID

http://www.revistainclusion.org/index.php/inclusion/article/view/5

 

Salazar, M. Sánchez, M. y Jiménez, A. (2019). Discriminación en el aula de una escuela primaria de la Ciudad de México. Cuadernos de Investigación. México. UPN.

http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/cuadernos-de-investigacion/440-discriminacion-en-el-aula-de-una-escuela-primaria-de-la-ciudad-de-mexico

 

Salazar, M. y Sánchez, M (2018). Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual. Revista Cultura y representaciones sociales. IIS UNAM. 12 (24).

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000100391

 

Salazar, M. Sánchez, M. y Jiménez, A. (2017). La discriminación en educación básica:la voz de los docentes de una escuela primaria en la Ciudad de México. Revista Educ@upn.mx

 

Salazar, M. Sánchez, M. y Jiménez, A. (2017). Discriminación en el patio del recreo de dos escuelas primarias en la Ciudad de México. Revista Entre Maestros. 16/17 (59/60). 

http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/10-revista-entre-maestr-s/382-numero-59-60

 

Salazar, M. (2016). Relatos de vida e identidad docente. México:. UPN

 

Salazar, M. Sánchez, M. (2016). Narrativas biogáficas y trayectorias profesionales de educadoras del gobierno del Gobierno del Distrito Federal, mujeres, madres, maestras, 2016.  México: UPN.

 

Salazar, M. (2015).  (Coord.).Educación y procesos de subjetivación: narrativa y oralidad.  México: UPN

 

Sánchez Velázquez María de Lourdes, coordinadora. Metodologías de manejo de conflictos en secundaria / Ciudad de México : UPN, 2022. 

 

SÁNCHEZ  JUAN MANUEL,  MARTÍNEZ MONTES DE OCA GEORGINA , HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN. INDAGACIONES SOBRE SITUACIONES DE VIOLENCIA: NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS DE PROFESORAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. (2017). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD 097 SUR CDMX    

 

Juan Manuel Sánchez, coordinador. Cuando la escuela se mudó a casa: reflexiones y conversaciones entre docentes sobre la pandemia /  – Ciudad de México : UPN, 2023.  

 

Sánchez, L. y Sandoval, A., (2013)."Escenario interactivo psicopedagógico como espacio de construcción y creación de aprendizajes en educación básica. Avances preliminares.” Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación y Curriculum, del 26 al 28 de septiembre de 2013. Tlaxcala, México.

 

Sandoval, A., O. Basurto y A.F. Keiman.(2013).Capítulo: “Saneamiento Ambiental: Asignatura en la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”. Libro del Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Universidad Nacional Autónoma de México-ISSUE.

 

Sandoval, A. (2016).“Las representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre imágenes de paisajes como referentes para la investigación en educación ambiental”. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Del 8 al 11 de noviembre de 2016. Tuxtla Gutiérrez, Chis., México.

 

Sandoval, A.(2015).“La naturaleza y el medio ambiente: representaciones sociales de estudiantes-profesores y estudiantes-promotores de licenciatura”. Ponencia presentada en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales: Retos y desafíos para el México de hoy. Ciudadanía, conflicto y cambio social. Se presentó el trabajo: Del 28 al 29 de octubre de 2015. Universidad Veracruzana, Xalapa Ver., México.

  

Solís, A. (2016). Los usos y prácticas cotidianas con las TIC en una secundaria: lo institucional y lo importado. En: Prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica.México. UPN.

 

Solís A., Sánchez, J., Lira, J. (2016). Crear una comunidad de aprendizaje con mujeres educadoras en formación. En: DIDAC  México. Universidad Iberoamericana.

 

Solís, A., Sánchez, J. (2016). Narrativas autobiográficas y concepciones docentes sobre la enseñanza de la cultura escrita en Educación básica Universidad de Antioquia 3° Simposio internacional Narrativas en educación, Infancias, estéticas, maestros, Pedagogías de la memoria. Medellín, Colombia.

 

Solís, A., Sánchez, J., Torres, R. (2016). La participación internacional. Una experiencia de formación estudiantil en Costa Rica Escuela Normal de Irapuato IV Encuentro De Cuerpos Académicos, Irapuato, Guanajuato. México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7N0dfVkhwWnA1Nms/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2016). La enseñanza de la cultura escrita : concepciones desde la práctica docente. Una experiencia del Diplomado Lectores creativos y cultura escrita de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 Sur-CDMX. III Congreso de Investigación Educativa, Chich. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7U2V2NzkyWS1IQ1U/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Gama, M. (2016). Crear una comunidad de aprendizaje con mujeres educadoras en formación. En Didac, Nueva época,núm.68, julio-diciembre,Universidad Iberoamericana. Disponible en:

http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/22/pdf/Didac68_27junio.pdf

 

Solis, A. (2016). Los usos y prácticas cotidianas con las TIC en una secundaria: Lo institucional y lo importado. En prácticas, concepciones y hallazgos de la investigación educativa en educación básica. México, UPN. Disponible en: 

https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7ZV95OGdwVEdzVlE/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2015). El proceso identitario y las TIC como factor de exclusión en la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 DF-Sur. Ponencia presentada en  el XIII Congreso Nacional De Investigación Educativa, Chihuahua, México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7dWFrbVEyaXBPM2M/view

 

Solís, A., Sánchez, J., Lira, J. (2015). El ejercicio de la co-docencia: espacio para la transformación de las prácticas en Educación Superior en la formación docente y la investigación educativa. Ponencia presentada en  el XIII Congreso Nacional De Investigación Educativa, Chihuahua, México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B632g9gpcQq7WUNsVU80YjlVQzg/view

  

Solís, A., Sánchez, J., Hernández, C., Lira, J. (2014). El proceso identitario: una experiencia con grupos vulnerables. En: Universidad y colectivos vulnerables.Tecnológico de Costa Rica. Universidad de Alcalá.

  

Solís, A., Torres, R., Quesada, R., Parra, M. (2012). Análisis textual para el desarrollo de la competencia lectora.México. Dirección General de Actualización docente. SEP.

 

Ramos Olaguibel Gerardo, María Sabina Sánchez Díaz, María del Rocío Ramírez Delgado. Propuesta de seguimiento al Consejo Técnico Escolar en Educación Básica. Vol. 9 Núm. 17 (2020): Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu.
 
 

Vázquez Salazar, Alfonso (2019). Perfiles mexicanos. Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Cámara de Diputados-Eón, México. 

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiv/perfiles.pdf

 

Vázquez Salazar, Alfonso (2021). El grado cero de la política y otros ensayos sobre la democracia en México:

 
 
Vázquez Salazar, Alfonso (2021). Cuerpo y poder en Spinoza:
 
 
Vázquez Salazar, Alfonso (2024) Demarcaciones. Intervenciones políticas en la coyuntura nacional-popular mexicana. México: UPN.